Pasaba por ahi

Alguien me contó una vez que si tuviese que escribir un libro de memorias lo titularía Pasaba por ahi. ¿Por que?

Porque afirmaba que todas las cosas importantes que hizo y en las que participó en su vida se le presentaron como oportunidades simplemente por estar "en el momento y lugar adecuados".

Yo creo que era un planteamiento que si bien, no estaba exento de cierto romanticismo, servía para cubrir esa papeleta por la cual parace un crimen reconocer la propia grandeza y se tiende a sepultar los más mínimos atisbos de vanidad, en una montaña de oportunas casualidades.

En cualquier caso esa biografía no existe y si algún dia ve la luz, será desde la artificilidad del narrador en tercera persona, o quien sabe, si tal vez la magia de la palabra escrita rescate la voz de su protagonista.

Tal vez esta Primera nota me impulse algún dia a llevar este proyecto a cabo. Mientras tanto me contento con usar ese Pasaba por ahi como un homenaje, un recuerdo, y sobre todo una invitación a soñar.

viernes, 4 de diciembre de 2015

EN CLAVE DE FA...



Vaya por delante que no soy una experta en música. Lo asumo, lo reconozco y si bien, tampoco es algo de lo que me guste alardear, he aprendido a aceptarme a mi misma e incluso hoy voy a dar un paso más, y a compartir con vosotros ciertas "pruebas de realidad" que confirman esta falta de cultura musical.

1. Uno de mis primeros referentes fue una cinta que tenía en la cara A temas supuestamente míticos de la historia del rock que, por supuesto, no recuerdo - al margen de la canción que ayudaba a Rocky a subir aquella escalera tan empinada sin dejarse los higadillos- y en la cara B una selección de los grandes temas de José Luis Perales. Zasca!

2. Descubrí hace poco que la historia de la música no comenzó con los Walkmans y las casettes de Mecano y Technotronic (su mítico Move This me tuvo una noche entera en estado de semi éxtasis) y que hay gente tan loca como para tener - aún en la actualidad - unas cosas redondas que se llaman vinilos. Y yo que pensaba que los vinilos eran para hacer carteles publicitarios oyesssss

3. Volviendo al baúl de los recuerdos, me veo a mi misma haciendo, frente al espejo, un playback del mítico Boys, Boys, Boys, aunque mirándolo desde la osadía que te da la información, no sé si de aquella pecaba al emular una canción de mierda, o si simplemente la pequeña Isa vaticinaba sutilmente un futuro de desviación.

4. Mas referentes musicales de infancia queréis??? Bien os los puedo resumir en: Jason Donovan, Glen Medeiros y Los Romeos. Vamos, que tal y como yo lo entiendo, la historia de la música comenzó en 1985, aprox.

5. A pesar de esto, la gente aún insistía en "aleccionarme" pero cuando confundes por nona vez a los Dire Straits con AC/ DC y a estos últimos con Camela, tus supuestos amigos acaban por darte por imposible.

No sé si es suficiente o si veis necesario que confiese que tengo cierto pudor a compartir con extraños el contenido de mi IPOD ya que, en un mundo como éste en el que, en demasiadas ocasiones, la incomprensión es la norma,es duro hacerle entender a alguien que La Terremoto de Alcorcón puede perfectamente convivir en un cacharrito pequeñito con gentes como Raphael, Javier Gurruchaga, y unas cosas de música clásica que yo creo que venían de muestra.

Pero bien, como siempre existe un "pero" os diré que esta pequeña inculta musical ha descubierto hace poquito las maravillas de vivir En Clave de Fa.

Y es que...cuando estás En Clave de Fa: "no hay fallo"; todo lo que no cuenta "te la funga"; te "engorilas"; te sientes "mas puta que las arañas" y apostatas de todo lo que no te hincha el corazón con las sonrisas más auténticas. En Clave de Fa se resopla cada nada, se te llena la boca cada vez que dices un taco y tus suelos resplandecen a golpe de expertos escobazos.

Además, y esto es bien molón, estando En Clave de Fa tus dotes musicales se multiplican a fuerza de improvisar "temazos" al más puro estilo saetero, pero sustituyendo el "quejío" de aquellos por ritmos robados que acompañan a letras imposibles pero siempre alegres.

Esto y mucho más, ocurre si vives En Clave de Fa. Pero, si me lo permitís, el resto me lo guardo para mi, y os doy las buenas noches, mientras suena de fondo una gran canción....






No hay comentarios:

Publicar un comentario