Pasaba por ahi

Alguien me contó una vez que si tuviese que escribir un libro de memorias lo titularía Pasaba por ahi. ¿Por que?

Porque afirmaba que todas las cosas importantes que hizo y en las que participó en su vida se le presentaron como oportunidades simplemente por estar "en el momento y lugar adecuados".

Yo creo que era un planteamiento que si bien, no estaba exento de cierto romanticismo, servía para cubrir esa papeleta por la cual parace un crimen reconocer la propia grandeza y se tiende a sepultar los más mínimos atisbos de vanidad, en una montaña de oportunas casualidades.

En cualquier caso esa biografía no existe y si algún dia ve la luz, será desde la artificilidad del narrador en tercera persona, o quien sabe, si tal vez la magia de la palabra escrita rescate la voz de su protagonista.

Tal vez esta Primera nota me impulse algún dia a llevar este proyecto a cabo. Mientras tanto me contento con usar ese Pasaba por ahi como un homenaje, un recuerdo, y sobre todo una invitación a soñar.

sábado, 5 de marzo de 2011

A - Z

Es lo primero que sientes al despertar y lo último que ves al caer dormido. Siempre está ahi aunque no lo quieras. No te puedes esconder. No es muy grande. Todo está muy concentrado tanto dentro como fuera. Muchas veces casi no se ve, o solo aparece en momentos muy puntuales y otras cuando aparece lo hace con un disfraz. No se muestra demasiado. No sabe muy bien como hacerlo.

Pelea, mucho, tanto que a veces llega a agotarse, sobre todo porque las mayores batallas las ha librado siempre frente a un espejo. Piensa que al enemigo para vencerlo hay que conocerle muy bien e incluso hay que llegar a amarle. Eso te permitirá llegar mejor hasta él, penetrar hasta el fondo y desde ahi, actuar. 

No le gusta nada esperar y siente que siempre hay algo que se puede hacer. Eso hace que sienta impulsos, que quiera echarse a correr y no parar, pero no huyendo, sino enfrentándose a lo que le da miedo y parece que cuanto mas miedo tiene, mayor es la necesidad de ir a por ello, de enfrentarse, de no dejarse atrapar por la inmovilidad. 

Es la cara y la cruz. anda despacio, no habla demasiado, si lo hace lo hace a media voz, no por miedo, sino mas bien por una especie de prudencia que parece haberse comvertido en su compañera inseparable. Pero puede que mientras se encuentre chillando por dentro, pataleando, subiéndose encima de la mesa y saltando al vacío con los brazos abiertos. 

Es inteligente. Siempre está escuchando, lo que los otros dicen y sobre todo lo que no. Observa todo el tiempo y a todo el mundo. Quiza demasiado. Se cubre el cuerpo más como puede que como le gustaría. Tampoco es algo que sepa hacer muy bien. Ve al resto de personajes con los que se cruza y siempre le parece que ellos tienen el papel mejor aprendido. Lllevan el vestuario impecable, cada brizna de tela se corresponde con aquello que interpretan, pero en su caso no ocurre lo mismo.

Es de un color mucho mas vivo de lo que hubiera imaginado jamás: una especie de rosa, de esos que solo parece puedes encontrar en los cuentos con castilllos, nubes y cielos azules. Aún así ahora se ve diferente y la luz no pasa igual que antes. Ha dejado de brillar.

Sueña y su mente no para de funcionar. A veces se pregunta si el resto de personajes también se atreven a soñar. Soñar duele, soñar cuesta y sobre todo asusta porque en ocasiones te despiertas en lo mejor del sueño. Lo ha sufrido, muchas noches y por eso no sabe si el resto se atreve a hacerlo, aun a riesgo de despertar en el mejor momento. Tiende a pensar que no, que son muy pocos los valientes que se sumergen en un mundo de fantasias, que construyen castillos en el aire y a la mañana siguiente salen a la calle a buscar los ladrillos.

Ahora forma parte del grupo de los que tienen miedo a soñar. Se ha metido en ese club sin estar muy de acuerdo, mas por supervivencia que por convicción. Pero será temporal, seguro que lo será porque otra de sus características es el inconformismo. No se adapta, no se conforma y aunque ahora parece que lo haya olvidado seguro que antes o después lo recordará.

Ahora tiene un poquito de amnesia de si, de lo que puede llegar a ser y conseguir. Se cree incluso que no es solo un olvido, sino una carencia, algo que no ha tenido jamás. Pero no es cierto.

Simplemente se ha caíso, ha caído en un letargo sin sueños, pero algún dia despertará.

Tiempo y paciencia.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario